Mi blog

sábado, 19 de octubre de 2013

MITO KERALIA O FUEGO FATUO

Según la tradición oral y la cultura popular de las comunidades próximas a las ciénagas, playas, salinas y pantanos de la costa atlántica y de otras regiones de Colombia, a la media noche Keralia o fuego fatuo hace su aparición en forma de animal o de persona lujuriosa que encanta, seduce, y preña a las mujeres que se encuentran en su recorrido erótico fatírico.

Las embarazadas victimas de Keralia dan a luz serpientes, cangrejos, escorpiones, sapos, gusanos o si tienen suerte malhadada sus criaturas nacen deformes o mueren en el vientre, por los "decretos del destino" cruel, indolente y caprichoso.

El mito narra que la minoría de fecundadas por Keralia o fuego fatuo que sobreviven al alumbramiento, afirman que fueron fertilizadas por una proscribe figura malvada con apariencia humana, luminosa que las hipnotizó y descargo espermatozoides malditos sobre sus entrañas.

Las desdichadas describen a Keralia como una criatura asesina, como un insecto sexual y social, como a un irresponsable y larva parasitaria, con forma de humanoide radiante, como si fuese un espectro extraterrestre, un alienigena, un marciano de ficción, un gigante con falo que hace erupción como un volcán.

Otras versiones comparan a Keralia o fuego fatuo con luces misteriosas que flotan en los cementerios y en los pantanos, engendro que deslumbra y enceguece de codicia lasciva a las mujeres que creen encontrar diamantes y lingotes y que por su apetencia caen en una trampa sexual mortal.

Otras interpretaciones es que Keralia o fuego fatuo son las luces fantasmales de los niños que mueren sin ser bautizados y que sus ánimas deambulan propagando la perdición, miedos, terror y frustración valiéndose de la pasión.

Otras sobrevivientes comparan a Keralia con el ardor de la muerte, la desgracia, las almas en pena, las serpientes refulgentes que encandilan, hacen perder la razón y que por necios, insensatos, vanidades infundadas, fogosidad vacía, desenfrenada, disoluta y promiscuidad conducen a la ruina y a la decadencia biológica y moral.

El mito de Keralia o fuego fatuo simboliza el suplicio, la podredumbre, la agonía interminable, la hoguera de inquisidor Torquemada, el ímpetu que contamina y mata, el pájaro incomparable con el Fénix, con el fuego olímpico o con las hoguera solsticios.

El mito de Keralia es comparado con el fruto de las malas acciones, de la perversión, de la corrupción, de la ambición, de la guerra, de la guerrilla, del narcotráfico, del paramilitarismo, de los abusos de autoridad, de los malos gobiernos, de la pérdida de valores, de la perdición de las virtudes, del decaimiento de la sociedad que vulnera, intoxica y mata a gente inocente.  


Tomado de: Mitos y leyendas de Colombia 2 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario